Los trabajadores y empleados en la recolección de residuos son expuestos a diferentes riesgos
* Sufren la ausencia de reconocimiento laboral y social los recolectores de basura, que no tienen salario, contrato ni prestaciones
Fernando Olivas Ortiz
Tecámac, estado de México, El problema de la recolección de basura entre ciudadanos, recolectores y trabajadores del ayuntamiento de esta población, es un caso particular de una problemática general que afecta a varias ciudades del país y de la región latinoamericana. Algunos de los aspectos que lo conforman son:
La insatisfacción de los ciudadanos con el servicio de recolección de basura, que puede ser deficiente, irregular o inexistente en algunas zonas.
La falta de separación y señalización de los residuos que pueden representar un riesgo biológico, especialmente en el contexto de la pandemia por Covid-19.
La exposición de los recolectores de basura a diferentes peligros, como objetos punzocortantes, material tóxico o infeccioso, sin contar con las medidas de protección adecuadas.
La ausencia de reconocimiento laboral y social de los recolectores de basura, que no tienen salario, contrato ni prestaciones, y que dependen de las propinas y la venta de los residuos reciclables para sobrevivir.
La falta de una estrategia metropolitana para el manejo integral de los residuos sólidos, que incluya la prevención, la reducción, la reutilización, el reciclaje y la disposición final adecuada.
La contaminación del agua, el suelo y el aire por el mal manejo de la basura, que afecta la salud y el medio ambiente.
Estos son algunos de los aspectos que conforman el problema de la recolección de basura entre ciudadanos, recolectores y trabajadores del Ayuntamiento de Tecámac.
Sin embargo esta comprobado que los trabajadores y empleados en la recolección de residuos son expuestos a diferentes riesgos, desde el contacto con objetos punzocortantes, material tóxico o, como recientemente con el Covid-19, infeccioso.
Expertas y expertos de la UdeG proporcionan recomendaciones para que todos podamos reducir los riesgos para este sector laboral.
Esto se concatena con el problema que atraviesan las grandes ciudades y municipios que tienen muchos habitantes cono es el caso de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan entre otros, aquí en el estado de México.