En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su Consejo de Género expresan su profunda preocupación por el continuo aumento de la violencia contra las mujeres periodistas, tanto en el ámbito digital como en el entorno físico. La Federación insta a los gobiernos del mundo a implementar rápidamente los instrumentos internacionales existentes que prohíben por ley la violencia de género.
A medida que el mundo se acerca al 30º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, las mujeres periodistas se enfrentan a acoso, amenazas y ataques físicos desproporcionados. Las plataformas digitales se han convertido en caldo de cultivo para la misoginia y el abuso, y las mujeres periodistas, en particular las que trabajan como autónomas, son objeto de campañas específicas de incitación al odio, doxing y trolling, como ilustra el caso de la periodista de investigación Rana Ayyub en la India, quien recibió más de 200 amenazas de violación y muerte, después de que un creador de contenido de derechas filtrara su número en la red social X. Las mujeres también se enfrentan al acoso sexual, la agresión e incluso el asesinato durante el ejercicio de su profesión, en particular en zonas de guerra. Según las estadísticas de la FIP, de lxs 128 periodistas asesinadxs en 2023, 14 mujeres fueron asesinadas en el ejercicio de su profesión.
La FIP se remite a los instrumentos internacionales existentes que penalizan la violencia contra las mujeres y contra las periodistas, y hace un llamado a los gobiernos y a las organizaciones internacionales para que tomen medidas concretas para abordar esta problemática que perjudica seriamente el bienestar de las mujeres periodistas, sus ingresos, su libertad de expresión y el derecho del público a saber. La Federación insta en particular a los Estados miembros a que apliquen íntegramente la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), el Convenio C 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y las Resoluciones 2222/2015 y 1738/2006 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que condenan los ataques internacionales contra periodistas y trabajadorxs de los medios de comunicación en situaciones de conflicto armado.
“Estos instrumentos proporcionan un marco legal sólido para proteger los derechos de las mujeres periodistas, incluido el derecho a la libertad de expresión y el derecho a trabajar libres de violencia, también en zonas de conflicto”, ha declarado la presidenta de la FIP, Dominique Pradalié. “Los gobiernos de todo el mundo deben actuar con celeridad para ponerlos en práctica y, asimismo, adoptar el convenio internacional de la FIP sobre la seguridad y la independencia de los y las periodistas”.
La FIP también insta a las organizaciones de medios de comunicación a adoptar enfoques sensibles al género en las redacciones, incluyendo políticas que promuevan la igualdad de género y la seguridad en el lugar de trabajo. Estas políticas deben incluir mecanismos para prevenir y abordar el acoso, la discriminación y la violencia, así como proporcionar servicios de apoyo a lxs periodistas, incluidos lxs autónomxs.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, ha manifestado: “La campaña de la FIP ‘No estás sola’ contiene una serie de herramientas para apoyar a los medios de comunicación y a los sindicatos en la lucha contra la violencia de género digital. Es hora de utilizarlas y enviar un mensaje claro a lxs acosadorxs y agresorxs de que la violencia de género, ya sea en línea o cara a cara, es inaceptable. Seguiremos trabajando con nuestras afiliadas y socios para concienciar, exigir responsabilidades y crear un entorno más seguro y libre de violencia de género para que lxs periodistas puedan ejercer su profesión sin miedo a la violencia, independientemente de cuál sea género”.
Junto con otras Federaciones Sindicales Internacionales, la FIP participará en la campaña de la ONU ÚNETE (del 25 de noviembre al 10 de diciembre), una iniciativa de 16 días de activismo contra la violencia de género. Por eso, la Federación pide a sus afiliadxs que se unan a la campaña de este año bajo el lema “Cada 10 minutos, una mujer es asesinada. #NoExcusa. ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”.