* La propuesta fue presentada en la sesión de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM)
* Las Torres diseñadas por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, fueron inauguradas en 1958 como parte del proyecto Ciudad Satélite
Toluca, México.- Colonos del municipio de Naucalpan encabezados por el diputado local David Parra Sánchez, piden declarar a las Torres de Satélite de Naucalpan, como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
Dicha propuesta fue presentada en la sesión de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, SOMEGEM, donde el diputado por el distrito local 30 de Naucalpan, Enrique Jacob Rocha, señaló que las Torres de Satélite son más que un simple componente de imagen urbana.
Ante el Subsecretario General de Gobierno del estado de México, Alejandro Viedma, dijo el diputado que las Torres, reflejan la historia de casi siete décadas de desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México. “En mucho, pensar en Naucalpan, es pensar en Las Torres de Satélite”, señaló.
Y también representan uno de los monumentos urbanos del Estado de México con mayor reconocimiento, no solo en el país, sino también a nivel internacional, dijo el Legislador mexiquense.
Las Torres de Satélite, diseñadas por el escultor Mathias Goeritz y el arquitecto Luis Barragán, fueron inauguradas en 1958 como parte del proyecto Ciudad Satélite. Desde entonces, han sido un símbolo de modernidad y progreso para la región. Su diseño vanguardista y su impacto cultural las han convertido en un referente arquitectónico a nivel nacional e internacional.
La declaración de las Torres de Satélite como Patrimonio de la Humanidad otorgaría reconocimiento y protección a este monumento, garantizando su conservación para las futuras generaciones.
Los colonos y legisladores locales continúan trabajando para obtener el respaldo necesario de autoridades y organizaciones culturales, confiando en que las Torres de Satélite recibirán el reconocimiento mundial que merecen.
En la misma sesión se hizo un homenaje al Humanista Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz 1982.