* Adolfo López Mateos, estableció la oficialidad de esta festividad en el país
* El Día del Abogado nos invita a reflexionar sobre la importancia de contar con un sistema legal justo y accesible para todos
Fernando Olivas
Nezahualcóyotl, México.- El día de hoy 12 de Julio, se celebra el Día del Abogado, una fecha que rinde homenaje a todos aquellos profesionales del derecho que dedican su vida a luchar por la justicia y defender los derechos de las personas en la sociedad.
La profesión del abogado es esencial en cualquier sociedad democrática, ya que desempeña un papel fundamental en la administración de justicia y en la protección de los derechos individuales y colectivos. Los abogados trabajan incansablemente para garantizar que todos tengan acceso a una representación legal justa y equitativa.
El Día del Abogado nació en México el 12 de julio de 1960, se inspira en la primera cátedra de Derecho de la Real y Pontificia Universidad de México, ahora Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartida por el Lic. Don Bartolomé Frías y Albornoz, precisamente un 12 de julio de 1533. Más que festejar a los estudiosos del derecho, sirve para recordad a todos los mexicanos la responsabilidad de respetar las normas, creer en la justicia y vivir honestamente y en paz.
En México, el Día del Abogado surgió en 1960. En ese año, el Diario de México solicitó al entonces presidente, Adolfo López Mateos, que estableciera la oficialidad de esta festividad en el país, el mandatario aceptó la petición y estableció el 12 de julio como la fecha oficial para celebrar el Día Abogado. Desde entonces y por más de 60 años se ha conmemorado esta fecha en el calendario nacional con mucho cariño para todos aquellos que se dedican a esta profesión.
Gracias a los abogados diferentes crímenes y hechos delictivos no quedan impunes. Aunque en algunos casos, la ley falla a favor de otros. Los licenciados de derecho tienen su campo de acción y terreno de juego en tribunales, juzgados y otras instancias orientadas a hacer que la justicia prevalezca. Además, pueden representar a víctimas de delitos y acusar con argumentación jurídica y pruebas a los presuntos culpables.
En muchas ocasiones, los clientes son culpables de diversos delitos. Sin embargo, los abogados también les otorgan el principio de derecho a la defensa y los representan, pues toda persona tiene derecho a defenderse de acusaciones, para que al final un juzgado imparcial sea el que determine la realidad de los acontecimientos y tome decisiones con base a esto.
El Día del Abogado nos invita a reflexionar sobre la importancia de contar con un sistema legal justo y accesible para todos. Es un recordatorio de la necesidad de valorar y apoyar a los abogados en su labor diaria, reconociendo su dedicación y sacrificio en aras de la justicia y la defensa de los derechos de las personas.