¿Qué Pasó? Noticias

Otro ángulo de la noticia

Qué Pasó

Finalmente las autoridades brindan protocolo de Estambul a Karina N.

Comparte

* Después de una lucha de 3 años, logra que las autoridades tomen en cuenta sus quejas

*  Esto luego  que un grupo de servidores públicos, le infligieron torturas tanto físicas como psicológicas

Fernando Olivas Ortiz

Toluca, Edomex. 31 de marzo de 2023. Después de más de diez días de plantón en las afueras de la Procuraduría de Justicia en el estado de México, Karina N.N.  Que fue acompañada por familiares amigos y vecinos, logró que las autoridades le brinden el protocolo de Estambul, por la tortura que recibió de manos de ministeriales del Edomex y sus menores hijos también vivieron ese momento de terror a manos de quienes de acuerdo a las leyes, son los encargados de proporcionar protección a los ciudadanos del estado de México.

Karina que vive en Llano Grande, en Villa Nicolás Romero, luego de una lucha de 3 años, logra que las autoridades tomen en cuenta sus quejas después que un grupo de servidores públicos le infligieron torturas tanto físicas como psicológicas, en fin como dijo Jesús Cabrera, es un triunfo de todos los que lucharon por lograr que esta joven mujer y sus pequeños hijos tengan tranquilidad y haya justicia en su vida.

Por cierto Jesús Cabrera, junto con Oscar González, a través de su programa en la Estación  XHARO, Las noticias de Radio Relax de 10 a 11 de la mañana de lunes a viernes, estuvo realizando enlaces con personas que conocían el problema que vivía Karina y después de pláticas con las autoridades judiciales se logró que otorgaran este protocolo, sin olvidar a periodistas de medios de comunicación escritos y electrónicos que participaron en diferentes conferencias de prensa.

“El Protocolo de Estambul es un documento no vinculante. Aun así, la ley internacional obliga a los gobiernos a investigar y documentar los incidentes de tortura y otras formas de maltrato, así como castigar a los responsables de manera completa, efectiva, tácita e imparcial y con claros objetivos.

El Protocolo de Estambul fue creado por más de 75 expertos en leyes, salud y derechos humanos durante tres años de esfuerzo colectivo, e involucra a más de 40 organizaciones incluido el Consejo Internacional de Rehabilitación de las Víctimas de Tortura. El extenso trabajo fue iniciado y coordinado por la Comisión de Derechos Humanos de Turquía (HRFT) y por la organización Médicos por los Derechos Humanos, de los Estados Unidos ( PHR USA).

Los pasos iniciales para trabajar en el manual para la investigación, documentación de tortura y otras formas de maltrato se dieron en una reunión internacional en 1996, organizada por la Asociación Médica Turca, y se inspiraron en las necesidades y prácticas diarias experimentadas por la HRFT y la Sociedad de Especialistas en Medicina Forense de Turquía. En particular, los esfuerzos para investigar la muerte de Baki Erdogan durante el tiempo que estuvo en custodia resultaron un factor decisivo”.

(Estos datos fueron tomados de Wikipedia la enciclopedia libre)


Comparte

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *