¿Qué Pasó? Noticias

Otro ángulo de la noticia

Nacional

México: esperanza de un nuevo hogar 2023

Comparte

* ACNUR presenta su informe de resultados 2023 “Esperanza de un nuevo hogar”

* En 2023, personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en el país. Haití fue el país con mayor representación con 31 por ciento; seguido de Honduras, Cuba, Guatemala, El Salvador y Venezuela

* Casi la mitad de las solicitudes (42 por ciento) fueron presentadas por mujeres y 24 por ciento fueron niñas y niños, lo que demuestra una tendencia creciente en el número de solicitudes presentadas por grupos familiares

Fernando Olivas Ortiz

Ciudad de México a 15 de abril de 2024.- Más de 140,000 personas solicitaron asilo en México, En 2023,  ubicando a nuestra nación, entre los cinco países con mayor número de nuevas solicitudes de asilo a nivel mundial. Al mismo tiempo, recibió a cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte y siete estados experimentaron un incremento en el desplazamiento interno.

Durante su informe de resultados 2023 “Esperanza de un nuevo hogar”, ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que también se conoce como la Agencia de la ONU para los Refugiados, retoma datos de su reciente Monitoreo de Protección, en el que más de la mitad de las personas en movilidad señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que abandonó su país de origen y 66 por ciento refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelto a su país.

El informe da cuenta de que, con el apoyo de ACNUR, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) pudo hacer frente al aumento en las solicitudes de asilo, completar su transformación digital, cambiar el sistema de manejo de casos y cuadruplicar su capacidad de atención desde 2018, incrementando la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado de 65 por ciento en 2022 a 69 por ciento en 2023.

Pese a estos avances, el reporte detalla que continúan los retos para consolidar la estructura y capacidad operativa de la COMAR y asegurar el presupuesto suficiente para dar servicio a las personas con necesidades de protección internacional.

Asimismo, indica que, desde finales de 2023, las personas solicitantes de asilo han enfrentado algunos obstáculos para acceder a documentación, lo que deriva en limitaciones de acceso a servicios esenciales y en un aumento en los riesgos de protección como fraude y extorsión.

En 2023, personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en el país. Haití fue el país con mayor representación con 31 por ciento; seguido de Honduras, con 30 por ciento; Cuba, con 13 por ciento; y Guatemala, El Salvador y Venezuela con 4 por ciento, respectivamente.

Casi la mitad de las solicitudes (42 por ciento) fueron presentadas por mujeres y 24 por ciento fueron niñas y niños, lo que demuestra una tendencia creciente en el número de solicitudes presentadas por grupos familiares y un aumento en las vulnerabilidades y necesidades.

La terminación del Título 42 y la introducción de la aplicación digital CBPOne en Estados Unidos llevó a extensos períodos de espera en la zona fronteriza del lado mexicano, donde las condiciones a menudo son precarias y las personas se exponen a mayores riesgos como robo, secuestro o extorsión.

En 2023, el incremento de personas en movilidad impactó directamente la capacidad de los albergues, dirigidos por organizaciones religiosas y de la sociedad civil, particularmente en la Ciudad de México y en ciudades del norte. Ante la labor crucial de estos espacios que muchas veces brindan atención integral, ACNUR ofreció su apoyo y asistencia a 89 de ellos.

Asimismo, ACNUR y una amplia red de socios legales en más de 30 ciudades facilitaron el acceso al proceso de asilo y atención esencial a través de 238,000 servicios, desde orientaciones hasta asesorías y representaciones legales.

Desde 2016, 35 mil personas refugiadas se han incorporado al mercado laboral formal y accedido a servicios básicos como educación y salud gracias al Programa de Integración Local, lo que no hubiera sido posible sin el apoyo de más de 600 empresas que se han sumado al proyecto.

Más de 3 mil niñas y niños solicitantes de asilo y refugiados recibieron apoyo y asesoría de ACNUR para acceder a la escuela y 120 estudiantes refugiados recibieron becas para la universidad.

Por solicitud de las autoridades mexicanas, ACNUR apoya en la respuesta y desarrollo de marcos normativos y de política pública para la protección de las personas desplazadas internas. En 2023, ACNUR colaboró en proyectos de ley, protocolos de respuesta de emergencia y en el primer informe de caracterización y análisis de personas desplazadas por la fuerza a nivel local para integrar estas perspectivas en los esfuerzos estadísticos del gobierno.

El informe da cuenta de los ocho compromisos presentados por el Gobierno de México en el Foro Mundial sobre Refugiados (celebrado en Ginebra, en diciembre), entre éstos, el fortalecimiento e implementación de una política pública para la atención de personas refugiadas y solicitantes de asilo, fomentando su inclusión socioeconómica a través de servicios de salud, empleo y educación, e impulsar herramientas garantizando que el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado sea más rápido, justo, no discriminatorio y eficiente.

Los resultados alcanzados por “ACNUR en 2023 son fruto del generoso apoyo de nuestros donantes públicos y privados y la coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias de la ONU, sector privado, instituciones académicas y, especialmente, las personas refugiadas y desplazadas internas”.

ACNUR, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que también se conoce como la Agencia de la ONU para los Refugiados


Comparte

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *