La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, realizó una serie de nombramientos y ratificaciones para la integración de su Gabinete ampliado.
La mandataria designó a Mónica Pacheco Skidmore como Coordinadora General de la Central de Abasto (CEDA). Mónica Pacheco es licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; tiene estudios de Gestión Ambiental, Desarrollo Sustentable y en protección a los derechos humanos.
Cuenta con 24 años de experiencia como servidora pública, ha trabajado en temas de desarrollo rural, ambiental y económico, tanto a nivel local como en el Gobierno de la Ciudad de México. Desde 2018 fue la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, donde estuvo al frente de la transformación de esta área verde, proyecto premiado a nivel internacional.
Por su parte, Beatriz Rojas Martínez será la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia capitalino (DIF-CDMX). La exdiputada local y federal es licenciada en derecho, ha trabajado en favor de los derechos humanos de las distintas poblaciones de la Ciudad de México, especialmente con las infancias y derechos de las mujeres.
Como parte de su trabajo legislativo, durante la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados fue integrante de las Comisiones de Igualdad de Género, Transparencia y Anticorrupción. En esa legislatura promovió la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y la lucha contra la corrupción en el Gobierno capitalino.
En tanto, la maestra Daniela Cordero Arenas fue nombrada directora general del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO).
Daniela Cordero estudió Derecho y se especializó en Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Desde 2014, trabajó como coordinadora de Vinculación en la Auditoría Superior de la Ciudad de México, cargo que desempeñó con gran vocación de servicio integrando un enfoque de mejora en los procesos y la vinculación con la sociedad civil.
El periodista Braulio Luna es el nuevo director general de Capital 21, canal perteneciente al Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.
Luna es licenciado en Ciencias de la Comunicación, cuenta con maestría en Administración Pública y estudios en Finanzas Públicas y Género.
En su carrera ha sido reportero, conductor y analista político; es colaborador de diversos medios de comunicación y tiene una amplia trayectoria en los temas de desigualdad social, justicia, gobierno abierto y bienestar social. Ha participado en encuentros internacionales de periodismo en América Latina. Como parte de su labor en Capital 21, fue conductor del noticiario nocturno ‘Informe Capital’.
La jefa de Gobierno también nombró a José Carlos Acosta Ruiz como Coordinador General de Capital Humano de la Secretaría de Administración y Finanzas.
Acosta Ruiz tiene una amplia trayectoria como servidor público en favor de la Ciudad de México. Fue dos veces alcalde de Xochimilco, donde destacó como un gobernante cercano a la gente y comprometido con la transformación de los pueblos del sur, además de promover a Xochimilco internacionalmente como uno de los principales espacios turísticos y culturales de la Ciudad de México. Actualmente es diputado federal de la 66 Legislatura.
Ha trabajado por las comunidades originarias, en la protección de las áreas naturales de la ciudad, así como en defensa de los derechos ambientales de nuestra capital y ha sido profesor en el Instituto Nacional para los Adultos Mayores, así como asesor legislativo.
María Guadalupe Chávez Contreras fue designada como Coordinadora General de Unidades Habitacionales de la Secretaría de Vivienda.
La exdiputada del Congreso capitalino en la II Legislatura trabajó en favor de la protección de los pueblos y barrios originarios de nuestra capital. En este cargo fue presidenta de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, desde donde colaboró a impulsar una agenda de Gobierno abierto y ciudadano.
Es especialista en temas de medio ambiente, protección ecológica, desarrollo e infraestructura urbana y vivienda.
Por otra parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, designó a Marcela Fuente Castillo como directora del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE).
Marcela Fuente estudió Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue diputada local en la II Legislatura y participó en las Comisiones de Igualdad de Género, Juventud, Asuntos Laborales y Movilidad.
Desde hace más de 10 años ha participado activamente por los derechos de las y los jóvenes de la ciudad. Ha sido la principal impulsora de la Ley Malena, en favor del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, así como de las leyes de Vivienda Digna y de Memoria Histórica.
Ana Villagrán Villasana es la nueva directora general de la Agencia de Atención Animal (AGATAN).
Villagrán es licenciada en Comunicación por la UNAM y tiene una maestría en comunicación.
Fue legisladora local y como parte de su encargo promovió la creación de la Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de nuestra ciudad. Es una mujer joven, destacada activista y defensora de los derechos de los animales. Ha demostrado un gran compromiso para construir una Ciudad libre de crueldad y maltrato animal.
Como parte de los nombramientos, Clara Brugada agregó que Amaya Ordorika Imaz es ahora la titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
Amaya Ordorika cuenta con estudios en sociología, es experta en política de drogas, derechos humanos, construcción de paz y a lo largo de su trayectoria ha impulsado proyectos que promueven un enfoque de reducción de daños y la dignidad de las personas usuarias de sustancias psicoactivas, con prioridad en la salud pública y los derechos humanos.
Es defensora de incorporar un enfoque de justicia social en la política de drogas en México.
En tanto, Humberto Adán Peña Fuentes se convirtió en el director general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública; fue titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde destacó por decretar la mayor cantidad de áreas nacionales protegidas (ANP) en una administración.
Finalmente, Clara Brugada ratificó a Javier Hidalgo Ponce en la Coordinación General del Subsistema de Educación Comunitaria “Pilares”.
Javier Hidalgo es licenciado en Arquitectura. Ha sido diputado local y federal, ambos en dos ocasiones, también fue director general del Instituto de la Juventud y del Deporte, ambos de la Ciudad de México.
Desde 2023 es el coordinador general del subsistema “Pilares”, que ha sido uno de los proyectos más exitosos para el rescate del espacio público, la promoción de los derechos y el acceso a la educación.
Por su parte, María del Rosario Castro Escorcia fue ratificada en la Dirección General del Metrobús.
Castro Escorcia cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es maestra en Economía por el Colegio de México.
Se desempeñó como directora general de Coordinación de Organismos Públicos y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Movilidad y es actualmente la directora general del Metrobús.
Por su parte, Renato Berrón Ruiz continuará al frente del Instituto para la Seguridad de las Construcciones.
Berrón Ruiz es ingeniero civil por la Facultad de Ingeniería y Maestro en Estructuras por la UNAM. Obtuvo el doctorado en la Universidad “Pierre et Marie Curie” en París, Francia; cuenta con el Registro de Perito en Seguridad Estructural desde el año de 1999.
Tiene más de 20 años de experiencia en el campo del diseño estructural, y es uno de los grandes especialistas en temas de seguridad de construcciones en nuestro país.