* Lamentablemente, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
* Aunque el gobierno mexicano creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, este mecanismo ha demostrado ser inadecuado para proteger a los periodistas
Por Fernando Olivas Ortiz
Como directivo del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) el que esto escribe. Señalo que es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis y garantizar la seguridad y la libertad de los periodistas en México.
De esta manera agradezco al periodista José Beato secretario general, El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Dominicana por su preocupación por que los periodistas de América Latina y el Caribe y por abrirme un espacio en su conferencia continental que próximamente expondrá.
Lamentablemente, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el segundo país con mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo, después de Afganistán. Y actualmente por la guerra en Gaza, en el Oriente Medio, también han muerto decenas de periodistas Palestinos e israelitas,
La diferencia es que México no está en Conflagración, por lo mismo la muerte de las y los periodistas es un problema que ubica a las tres órdenes de gobierno que existen en la República Mexicana, Gobierno Federal “Presidente de México”, Gobiernos de los 32 estados “Gobernadores” Los ayuntamientos que son 2,477 y que son regidos por los presidentes municipales y un cabildo. La ciudad de México se integra por 16 demarcaciones territoriales (Alcaldías).
Entre 2000 y 2024, más de 160 periodistas han sido asesinados en México, y muchos más han sido amenazados, intimidados u obligados a exiliarse. Esto ha generado un clima de miedo y autocensura entre los periodistas mexicanos.
Organizaciones como:
1.- La Federación Internacional de Periodistas (FIP)
2.- La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
- Artículo 19
4. Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
5. Reporteros Sin Fronteras (RSF)Trabajan para proteger a los periodistas mexicanos y promover la libertad de expresión.Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis y garantizar la seguridad y la libertad de los periodistas en México.
En México el peligro que tienen los periodistas en 2024
En México, los periodistas enfrentan un entorno laboral muy comprometido. De hecho, México es considerado el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas, con al menos 160 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación desde el año 2000, y 61 de estos asesinatos están directamente relacionados con su trabajo.
Las principales causas de la violencia contra periodistas en México son:
1. Narcotráfico y crimen organizado
2. Corrupción gubernamental
3. Conflictos políticos y sociales
4. Impunidad y falta de justicia
Los periodistas mexicanos han desarrollado estrategias para protegerse, como:
1. Trabajar en equipo
2. Utilizar medidas de seguridad en línea y fuera de línea
3. Informar sobre temas menos sensibles
4. Autocensurarse
5. Buscar apoyo en organizaciones de derechos humanos
Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la violencia contra periodistas sigue siendo un problema grave en México.
*Protección inadecuada*
Aunque el gobierno mexicano creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, este mecanismo ha demostrado ser inadecuado para proteger a los periodistas. De los 10 periodistas asesinados en los últimos siete años, todos estaban inscritos en este mecanismo. También en varios estados de la República Mexicana, existen Mecanismos de Protección a Periodistas, pero la mayoría son inoperantes.
Los periodistas enfrentan un entorno laboral muy peligroso. De hecho, México es considerado el país más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas, con al menos 160 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación desde el año 2000, y 61 de estos asesinatos están directamente relacionados con su trabajo.