*Amenazas y violencia*
Los periodistas en México enfrentan constantes amenazas, hostigamiento y abusos físicos y psicológicos, tanto por parte de funcionarios públicos como de miembros de grupos de delincuencia organizada. La mayoría de las amenazas y los ataques están relacionados con la lucha que el país libra con grupos criminales violentos y la militarización de la denominada “guerra contra las drogas” ¹.
*Protección inadecuada*
Aunque el gobierno mexicano creó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en 2012, este mecanismo ha demostrado ser inadecuado para proteger a los periodistas. De los ocho periodistas asesinados en los últimos siete años, todos estaban inscritos en este mecanismo ¹.
*Desafíos en el contexto electoral*
En el contexto de las elecciones de 2024, los periodistas enfrentan desafíos adicionales. La cobertura electoral representa uno de los mayores riesgos para los periodistas en México, con 185 agresiones documentadas durante el proceso electoral de 2018 ².
Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis y garantizar la seguridad y la libertad de los periodistas en México. <Se editó este mensaje.>