* El proceso de capacitación fue llevado a cabo por personal certificado y especializado en el manejo de transporte público y particular
*En un ceremonia celebrada en el Auditorio de la Universidad tecnológica de Nezahualcóyotl, las primeras graduadas de este programa piloto
Nezahualcóyotl, Edomex. Como parte del programa ‘Mujeres al Volante’. La Secretaría de Movilidad (Semov) del estado entregó reconocimientos y constancias a 34 mujeres que completaron su capacitación como operadoras de transporte público en el Estado de México, estas participantes, durante cuatro semanas recibieron formación en la zona oriente de la entidad.
El proceso de capacitación fue llevado a cabo por personal certificado y especializado en el manejo de transporte público y particular. De las 50 mujeres inscritas inicialmente, 16 continúan en la fase de prácticas.
Daniel Sibaja González, titular de la Semov, indicó que estos cursos forman parte de la Cruzada por el Transporte Público, una iniciativa destinada a reducir los accidentes viales relacionados con el transporte público y a mejorar la seguridad vial en la región. Además, se prevé que ‘Mujeres al Volante’ se convierta en un programa social de la Semov el próximo año, ampliando su cobertura para incluir a más mujeres de todo el estado.
Por su parte el Director General del Registro Estatal de Transporte Público Gerardo García sostuvo “Hoy es un día de fiesta para el transporte público y es que es de celebrarse que hicimos entrega de las constancias y respectivos diplomas a la primera generación del programa Mujeres al Volante del Estado de México por haber concluido su capacitación; quiero agregar la admiración por todas y cada una de ustedes, en especial por las que son el pilar de la familia y que cada día salen a la calle a trabajar en el transporte público, ¡En hora buena!’
En su turno Ernesto García Tampa, Director General de Movilidad de zona IV de la Secretaria de Movilidad, destacó el trabajo del consejo Empresarial del transporte, señalando que entre los objetivos conjuntos, gobierno-empresarios, está el brindar una oportunidad laboral para las mujeres, mejorar la seguridad vial y reducir los incidentes viales a través de una movilidad integral, eficiente y segura.
Para las recién graduadas como Operadoras de Transporte Público, este programa fue una gran oportunidad para desarrollarse como mujeres, por lo que agradecieron a las autoridades estatales en especial a la Gobernadora, así como el apoyo del Consejo Empresarial del Transporte y sobre todo a sus familias.
A partir del próximo año “Mujeres al Volante” se extenderá en la totalidad del Estado de México.