- Sus bastiones de poder se derrumban uno a uno, precipitadamente
- Maurilio Hernández no será Coordinador en la LXII Legislatura Local
- Se comenta de la llegada del diputado Francisco Vázquez Rodríguez
Fernando Olivas Ortiz
Toluca, Edomex. Higinio Martínez Miranda, cuyo grupo político logró destronar a poderoso Grupo Atlacomulco que por décadas se había apropiado de los cargos de poder más importantes en el Estado de México y hasta de la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, está en franca decadencia. La coordinación de la diputación morenista en la Legislatura local, último bastión controlado por el GAP, podría caer en manos del texcocano Francisco Vázquez Rodríguez, afín a la gobernadora Delfina Gómez.
Maurilio Hernández González, uno de los políticos más cercanos a Higinio Martínez Miranda, líder moral del GAP, quien las dos últimas legislaturas locales ha sido el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) podría ser desplazado por Vázquez Rodríguez, pese a que obtuvo su lugar en la LXII legislatura local como diputado por Mayoría Relativa.
Es que ahora sí, se refleja el poder de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien, todo indica, seguirá gobernando a la entidad hasta cumplir el mandato constitucional de seis años y por ende tendrá un representante de su equipo y este podría ser Francisco Vázquez Rodríguez, también texcocano.
Maurilio Hernández, en tres diferentes etapas ha sido coordinador de la bancada de izquierda en la LV Legislatura (2003- 2006), por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en donde el Grupo de Acción Política (GAP), que presidía en ese tiempo Higinio Martínez, ya tenía una fuerza regional, lo que le permitía hacer alianzas y hasta la fecha pretende seguir haciéndolo, sin embargo ahora tiene que acostumbrarse a que su poder ha mermado y la prueba está, que no quiso quedarse como funcionario del gobierno del estado y se reintegró al Senado de la República, donde por cierto ganó su reelección.
Los diputados que Integran la bancada morenista de la LXII legislatura local, ya tiene al parecer un representante para que se encargue no sólo de coordinar la bancada de Morena y se habla mucho que podría ser el diputado Francisco Vázquez Rodríguez, situación que cambiaría completamente la función del diputado Maurilio Hernández, quien seguramente no esperaba esta respuesta de sus compañeras y compañeros legisladores.
En caso de que Maurilio Hernández, no logre la representación con sus pares. Seguramente se tendría que alejar de la Cámara de Diputados Local, e irse a otro lado, porque sería un revés muy fuerte para su ego, lo que lo haría protestar como diputado el 5 de septiembre y posteriormente pedir licencia y retirarse por algún tiempo, mientras logra recuperarse de este desdén que está teniendo de parte de los diputados de su bancada, por supuesto es un breve análisis de las acciones que hemos visto y algunas entrevistas que ha otorgado el diputado Hernández, que al parecer no tiene “Plan B”.
La LXII Legislatura se instalará el próximo 5 de septiembre y serán las y los diputados de Morena los que decidirán quién presidirá al Grupo Parlamentario (2024-2027).