* La información es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos
Créditos: FIP
Con motivo del Día Internacional para el Acceso Universal a la Información, celebrado el 28 de septiembre, la FIP pide a los gobiernos de todo el mundo que dejen de obstaculizar a los y las periodistas en el cumplimiento de sus deberes profesionales y se comprometan a garantizar el acceso universal a la información, incluido el derecho de la ciudadanía a buscar, recibir e impartir información.
El acceso universal a la información es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), incluye el derecho a buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio y sin consideración de fronteras.
La libertad de información es el derecho de toda la ciudadanía a saber qué datos se han creado y almacenado, en su nombre y a su coste. Es fundamental para el periodismo de calidad y para que el poder rinda cuentas. Es un mecanismo vital para ayudar a los periodistas a recopilar hechos y datos para informar a los ciudadanos, contribuir al debate público y exigir responsabilidades a los gobiernos. Asimismo, permite a la ciudadanía tomar decisiones informadas y a las organizaciones de la sociedad civil desempeñar eficazmente su papel de guardianes.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la mayor organización mundial de periodistas. Fundada en 1926, en la actualidad representa a unos 600.000 periodistas organizados en más de 187 sindicatos y asociaciones en más de 146 países. Puede Seguir a la FIP en Twitter, Facebook e Instagram.