La gerontología y la geriatría es la parte médica y sanitaria de la salud de las personas mayores
* El envejecimiento siempre se ha estudiado desde todo aquello relacionado con los cambios fisiológicos
CDMX. Geriatría y gerontología son dos conceptos del sector socio sanitario a la vejez, aun así, estos términos no tienen el mismo significado, ya que, en concreto, la geriatría es una de las ramas de estudio de la gerontología. Por consecuencia del inminente envejecimiento de la población, ambos pilares son fundamentales para garantizar la calidad de vida de la sociedad.
¿Qué es la gerontología?
La gerontología es una ciencia multidisciplinar, que abarca un gran campo. Su ámbito de actuación se asocia a la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos de esta etapa, así como los problemas del envejecimiento, es decir, es la encargada de estudiar cómo y por qué envejece el ser humano.
El ser humano está en constante cambio y experimenta una serie de alteraciones que evolucionan con el paso del tiempo. Así pues, cabe destacar que el envejecimiento siempre se ha estudiado desde todo aquello relacionado con los cambios fisiológicos.
¿Qué es la geriatría?
La geriatría trata un campo más acotado dentro de la vejez y consiste en el estudio de todos aquellos factores que pueden ayudar y mejorar la salud, tanto física como mental, así como de poner solución a los problemas ocasionados en este periodo de vida.
En este sentido, se podría definir la geriatría como la rama de la gerontología que se centra en el estudio, en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las dolencias que afectan a las personas mayores.
¿Cuáles son las diferencias entre la gerontología y la geriatría?
Son muchas las personas que confunden los dos términos, ya que ambos se asocian con la vejez. Algunas de las diferencias son:
La gerontología:
Es la ciencia que estudia todos los fenómenos relacionados con el envejecimiento.
Examina el proceso del envejecimiento desde la biología, la medicina, la sociología, la psicología o la filosofía entre otras.
La geriatría:
Es una de las ramas de estudio de la gerontología.
Se encarga de atender a las personas mayores.
Está centrada en la prevención y tratamiento de dichos problemas.
Es la parte médica y sanitaria de la salud de las personas mayores.
En definitiva, la gerontología y la geriatría son dos ramas de la medicina fundamentales para garantizar la calidad de vida en la etapa de la vejez. La principal diferencia es que la gerontología se centra en cómo y por qué envejece el ser humano, mientras que la geriatría se enfoca en todo aquello que ayuda y mejora la salud de los ancianos.