* Al resistirse al asalto, el periodista habría sido agredido con una navaja
Fernando Olivas
CDMX, 24 de febrero, 2023, Otro periodista es ultimado en México, el segundo en lo que va del año, se trata del fotoperiodista José Ramiro Araujo Ochoa, quien fue asesinado la madrugada del martes 21 de febrero, en un asalto en Ensenada, Baja California; por este crimen hay dos menores detenidos.
De acuerdo a fuentes policiacas el reportero gráfico se dirigía de regreso a su domicilio después de cubrir el Carnaval de Ensenada, cuando dos menores de 16 y 17 años presuntamente intentaron despojarlo de su equipo de trabajo.
Más tarde oficiales de la policía local fueron alertados del incidente y se trasladaron al sitio y en la avenida Guaymas del fraccionamiento Acapulco encontraron el cuerpo con heridas en abdomen y tórax al parecer producidas por navaja.
Al resistirse al asalto, el fotoperiodista habría sido agredido con una navaja después de un operativo de búsqueda, elementos de seguridad localizaron a los posibles responsables corriendo por la playa con un celular, dos chamarras, una navaja y manchas de sangre en su vestimenta.
Los presuntos agresores fueron identificados como Daniel “N” de 17 años y Gael “N”, de 16. Y serán enjuiciados como responsables del robo con violencia y homicidio calificado.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, ambos imputados cuentan con antecedentes delictivos por delitos contra la salud y robo.
Desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigimos a las autoridades el seguimiento del caso, y que la Fiscalía del Estado inicie un proceso penal en su contra de los detenidos, por los delitos de robo con violencia y homicidio calificado con ventaja, pero que no se descarte de facto, algún otro motivo del asesinato de nuestro compañero
De acuerdo con informes locales, Araujo Ochoa se desempeñaba como fotoperiodista independiente y colaborador de la revista Sol de Ensenada y era conocido por los compañeros periodistas de la región.