* Los días 26, 27 y 28 de agosto se celebró el 3er Festival del Hongo silvestre en el Foro Cultural Tlalokan, al Interior del Parque Almeya
* Esta celebración ya en su tercera edición pudo dar a conocer las cualidades y beneficios que generan las más de 24 clases de hongos reconocidas actual mente y los lugares donde pueden ser encontrados
* Al igual conservar la tradición de Tequexquináhuac, de la zona oriente recibiendo explicación de los hongos para saber un poco más sobre esta festividad
Miguel Ángel Castro
Texcoco, Edomex.- Se llama comúnmente hongos a los seres vivos pertenecientes al Reino Fungí, uno de los grupos en que se clasifica a la vida conocida. Existen más de 144.000 especies diferentes de hongos entre los que están las levaduras, los mohos y las setas.
Este Reino se caracteriza por ciertos su inamovilidad por tener una alimentación heterótrofa y por presentar células con pared celular de quitina. La ciencia que estudia los hongos es la micología.
Los hongos existen a lo largo y ancho del mundo y en distintos hábitats, apareciendo en distintas formas y presentaciones. La idea tradicional del hongo, la seta, con capuchón moteado y cuerpo blanco alargado, es apenas una de las numerosas especies de hongos conocidos. Muchos otros son incluso microscópicos.
Del total de hongos en nuestro planeta, apenas 5{7ade14b8d5b187b4f0e796a7a964028ddf419f7fefc8d9b615b8b958d8bcd1de} ha sido estudiado y clasificado. Se estima que existen alrededor de 1,5 millones de especies sin identificar todavía, ya que antiguamente se pensaba que los hongos eran un tipo de planta. Los avances en la biología permitieron distinguirlos y constituir un filo biológico aparte
Es por eso que se hizo la invitación a toda la comunidad de Tequesquinahuac y otras localidades a conocer y participar en el festival , en su tercera edición ya que aparte de conocer sobre los hongos y sus beneficios contó con un festival acompañado de música comida y bebidas y un buen ambiente de fiesta y diversión aparte de que se pudo acampar dentro del Foro Cultural Tlalokan, al interior del Parque Almeya.
De esa manera con seguridad hubo un ambiente de fiesta y seguridad, además se disfrutó en compañía de amigos o familiares, donde además se pudo deleitarse de un evento diferente y con música en vivo y sobre todo un ambiente místico y diferente con los hongos donde se pudo conocer todos los beneficios y el misticismo de los hongos donde todos los asistente pudieron pasar un fin de semana inolvidable.
Los asistentes pudieron disfrutar de conciertos con distintos géneros musicales, talleres con diferentes actividades, elaboración de piezas de artes, conferencias y pláticas sobre variados temas y se pudo conocer más de los hongos.