* En 8 meses del años 2022 van 13 periodistas asesinados y solo en los meses de abril y julio no ha habido reporteros ultimados
* Ernesto Méndez, periodista y director del medio “Tú Voz”, quien también era colaborador de “Zona Franca” y del periódico “El Correo”, fue acribillado a balazos la noche del martes 2 de agosto
Fernando Olivas Ortiz
Con el asesinato del periodista Ernesto Méndez, el día de ayer en San Luis de la Paz, Guanajuato, se contabilizan ya 13 crímenes contra comunicadores de ambos sexos en diferentes estados de la república mexicana, de esta manera se confirma que México como país, sigue siendo uno de los más mortíferos a nivel mundial para quienes se encargan de comunicar a la comunidad.
Diferentes versiones señala que Ernesto Méndez, periodista y director del medio “Tú Voz”, quien también era colaborador de “Zona Franca” y del periódico “El Correo”, fue ultimado la noche del martes 2 de agosto en un bar de la colonia Cerro Prieto, de San Luis de la Paz, Guanajuato, cuando alrededor de las 23:00 horas se presentó un comando que abrió fuego en contra de los comensales que se encontraban departiendo.
En 8 meses del años 2022 van 13 periodistas asesinados y solo en los meses de abril y julio no ha habido periodistas ultimados y nuevamente desde el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) Exigimos a los gobiernos tanto estatal como federal actuar de manera urgente para frenar este situación anómala y llegar hasta las últimas consecuencias para que se investigue y no desechen ninguna línea de investigación, incluida su actividad periodística.
Nuevamente pedimos a las organizaciones Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) a las cuales en el SNRP estamos afiliados, para que exhorten al gobierno de México y cesen los crímenes contra periodistas y además se investiguen porque nunca aparecen los asesinos materiales y mucho menos los intelectuales.
Por otra parte se supo que el periodista Ernesto Méndez. Había denunciado amenazas y sin embargo no le brindaron protección de esta manera. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) debe atraer el caso y que consideren su labor informativa como móvil del crimen, porque es la encargada de dirigir, coordinar y supervisar investigaciones y perseguir delitos contra la libertad de expresión..
Finalmente desde el SNRP nos unimos al dolor de la familia, amigos y colegas de Ernesto Méndez, y les enviamos nuestra más sentidas condolencias.