* Nuestra prioridad: apoyar con servicios básicos para mejorar la salud y bienestar de la comunidad, afirmó el concejal
* Una vez que perdemos la salud, prácticamente perdemos todo, dijo Guillermo Mora Loyo,
Por Raúl Ávila Espinosa
Iztapalapa, CDMX.- Con el propósito de acercar la atención sanitaria a la población mediante acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud, durante las etapas diferentes de la vida, así como detectar y atender oportunamente cualquier enfermedad ocular que padezcan niños y adultos, la Alcaldía de Iztapalapa, a través del concejal Guillermo Mora Loyo, llevó a cabo la Jornada Médica y Estudios de Óptica gratuitos en el Parque Nueva Vida ubicado en la colonia Lomas de San Lorenzo donde se atendió a vecinos de esta demarcación.
Al expresar que la prioridad es ayudar con servicios básicos de salud a la comunidad, Mora Loyo dijo que esta jornada de salud se realizó a petición de habitantes iztapalapenses con el objetivo de contribuir a mejorar su calidad de vida. Además, romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos mediante acciones de prevención de enfermedades y de otros sectores vinculados a la salud pública, señaló el Concejal.
El funcionario público, quien conversó con vecinos, médicos generales y optometristas, comentó en entrevista para Qué Pasó?, que las jornadas de salud continuarán de manera personalizada a la población con unidades médicas móviles en espacios de fácil acceso como plazas públicas, parques, mercados, entre otros; además de visitas casa por casa.
Durante la actividad médica se ofrecieron servicios como toma de signos vitales, peso y talla; toma de glucosa, de antígeno prostático, presión arterial, exploración de mama, vacunación, desparasitación, asesorías para nutrirse de manera adecuada, pruebas rápidas de colesterol y triglicéridos; así como exámenes de la vista, entre otros. El propósito fue prevenir, detectar y lograr un diagnóstico oportuno y de calidad a favor de las y los iztapalapenses, afirmó Mora Loyo.
Agregó que esta es una estrategia que motiva a las personas a asistir y participar en actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades de organismo y de la vista. Esta actividad está dirigida muy especialmente a los niños y jóvenes estudiantes, docentes, adultos mayores, pero también puede acudir la comunidad en general, indicó.
Comentó que, en el caso de los estudiantes, la salud visual juega un papel muy importante en su aprovechamiento académico, ya que cuando tienen algún padecimiento, éste les impide leer y entender lo que explican los profesores en el pizarrón; y en el caso de las clases en línea, el uso prolongado de las pantallas puede desarrollar o agudizar alguna problemática, por eso es muy importante estar al pendiente de dar seguimiento de que la vista de los menores esté en óptimas condiciones.
Durante la jornada, dijo el Concejal, se realizaron estudios gratuitos para detectar padecimientos de este tipo y ofrecer lentes a bajo costo para ellos o cualquier persona que los requiera, con el propósito de contribuir a un mejor aprovechamiento escolar en el caso de los menores e impulsar el desarrollo de las familias.
“Debemos aprender la cultura de la salud, aprender a cuidarnos y aprender que una vez que perdemos la salud, prácticamente perdemos todo”, dijo Guillermo Mora Loyo, razón por lo cual hizo un reconocimiento a las y los voluntarios de la Alcaldía de Iztapalapa, así como a doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros y a todo el personal de logística de la Jornada Médica y Estudios de Óptica.