CDMX.- Según lo confirmó la Fiscalía General de Michoacán en su cuenta de twitter, el periodista Armando Linares López, director de un portal de noticias local, fue asesinado a tiros ayer durante la tarde en su domicilio en la colonia Carabanchel, Zitácuaro. En ese mismo comunicado, afirman que se están realizando los procedimientos correspondientes al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. La noticia también fue confirmada por el medio que dirigía, que publicó un mensaje en Facebook.
Linares López, era director de Monitor Michoacán, un sitio que cubría noticias de la región y que había sido víctima de amenazas en más de una oportunidad. Hace solo seis semanas, Roberto Toledo, quien era colaborador del portal, también fue asesinado. Linares López,
había sido el responsable de comunicar la muerte de su colega en un video publicado en Facebook en el que afirmaba: “hoy finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres personas que le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”. Aun no hay avances en la investigación por su crimen.
De acuerdo con medios locales, Linares habría estado por un lapso breve de tiempo bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas, pero habría desistido del mismo a las pocas semanas. Linares López y su colega Joel Vera, quien también actuaba como director del medio, habían denunciado amenazas desde el año 2019 y responsabilizaban al Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, de actos de corrupción y amedrentamiento, así como a un ex fiscal regional de Zitácuaro.
El Sindicato Nacional de Reporteros de la Prensa (SNRP) se expresó respecto de este nuevo crimen: “Hoy se encuentra muerto nuestro compañero Armando Linares López y nuevamente se piensa en la facilidad con que matan a periodistas en México. Desde el SNRP deploramos este nuevo asesinato y pedimos que las autoridades de los tres niveles ahora sí busquen y encuentren a los asesinos materiales e intelectuales”.
La Federación Internacional de Periodistas una vez más reclama una investigación inmediata para dar con los responsables por los asesinatos de Armando Linares y Roberto Toledo. Para eso es indispensable que se aplique en ambos casos el protocolo homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión y que se indague en profundidad sobre las amenazas recibidas por ellos y sus colegas de Monitor Michoacán, a quienes se les debe garantizar protección efectiva y urgente. Los altos niveles de violencia que sufren lxs trabajadorxs de prensa en México, muchxs de ellxs de medios locales y comunitarios, son un ataque a la libertad de expresión y al derecho de esas poblaciones a estar informadas, lo cual pone en riesgo a la seguridad de lxs ciudadanxs y al sistema democrático. Esta situación no puede ser tomada a la ligera y debe haber una intervención urgente de las autoridades de todos los niveles de gobierno para evitar que continúe profundizándose.