Avalan en Cámara de Diputados reforma para garantizar derecho al descanso de las y los trabajadores
Avalan en Cámara de Diputados reforma para garantizar derecho al descanso de las y los trabajadores
* El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 476 votos, un dictamen por el que se reforma la Ley Federal del Trabajo
* Ricardo Monreal Ávila, quien presentó la iniciativa también conocida como la “Ley Silla”
Fernando Olivas Ortiz
CDMX. – La “Ley Silla” en México ha sido aprobada por los diputados en la Cámara de Diputados. Esta ley busca reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar el derecho a tener un lugar donde sentarse en el trabajo. La iniciativa, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, recibió 476 votos a favor, lo que indica un apoyo unánime.
La reforma tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de los trabajadores. Es importante destacar que esta ley había sido desechada anteriormente después de ser aprobada en el Senado en una legislatura anterior, pero ahora ha sido revivida y aprobada en la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que la propuesta que se turnó al Senado destaca que son obligaciones de las personas empleadoras, proveer el número suficiente de asientos o sillas con respaldo a disposición de todas las personas trabajadoras en los sectores de servicios, comercio y centro de trabajo análogos, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.

Fue el coordinador parlamentario de Morena, el diputado Ricardo Monreal Ávila, quien presentó la iniciativa también conocida como la “Ley Silla” y solicitó que se le dispensaran todos los trámites para ponerla a discusión de inmediato.
En su intervención en tribuna, Monreal Ávila indicó que la propuesta es trascedente para la vida de miles y millones de personas que a diario trabajan en áreas de tiendas, autoservicios, servicios y similares.
Luego de reconocer a la diputada Patricia Mercado como una de las impulsoras de la propuesta en la pasada Legislatura en el Senado, el legislador aclaró que ha estado en comunicación con dueños de establecimientos mercantiles, tiendas de autoservicio, por lo que “están dispuestos a obedecer de inmediato la legislación”.
En tanto, la diputada Patricia Mercado Castro (MC) reconoció el trabajo conjunto de todos los grupos parlamentarios en la aprobación de la “Ley Silla”, que busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en el sector servicios y comercio. “Estamos votando por algo tan simple y humano como es tener una silla con respaldo para sentarnos durante la jornada de trabajo”, dijo.
Por Morena, el diputado Pedro Miguel Haces Barba consideró que, más allá de las diferencias políticas, todas y todos los legisladores comparten la responsabilidad de garantizar un salario digno y condiciones de trabajo adecuadas para los trabajadores, por lo que esta reforma representa un paso fundamental para cumplir con dicho objetivo.
“Es una iniciativa y una reforma que tiene un alto sentido humano, que tiene un alto sentido de responsabilidad para con quienes llevan a cabo esta actividad”, destacó el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (PRI), quien destacó la necesidad de espacios dignos para que los trabajadores puedan descansar, no solo en tiendas de autoservicio, sino en todos los sectores laborales.
Cabe resaltar que la propuesta también establece que estará prohibido obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Cabe resaltar que la propuesta también establece que estará prohibido obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral y prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.









