¿Qué Pasó? Noticias

Otro ángulo de la noticia

Edomex

Edomex produce 127 mil toneladas de aguacate para el Súper Bowl LVIII

Toluca, Edomex. Anualmente los 31 municipios productores de aguacate en el Estado de México siembran 13 mil hectáreas y para el Súper Bowl LVIII, que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de febrero, se generaron 127 mil toneladas.

Los productores mexiquenses más grandes de aguacate, por número de cosecha, son Coatepec Harinas, Temascaltepec y Donato Guerra, donde los dos últimos cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Además del Estado de México, Jalisco y Michoacán son los otros dos estados que más acaparan la producción de aguacate en el país.

“Algunas toneladas de las que producimos aquí pasan a Jalisco y otros estados, pero son las hectáreas y las toneladas las que están predispuestas para el partido entre los 49ers de San Francisco y los Chiefs de Kansas City”, detalló Jorge Omar Velázquez, director General para un Desarrollo Agropecuario Adaptativo y Autosuficiencia Alimentaria.

Pese a que todavía no hay un conteo de la derrama económica que ha dejado la venta de este producto, mencionó, esto se debe a que no hay un precio establecido, sin embargo, el Súper Bowl incrementa considerablemente la demanda.

“Este evento, que solo se da una vez al año, aumenta con demasía los precios, el aguacate puede estar desde los 20 hasta los 100 pesos el kilo, todo depende muchísimo de la oferta, y la demanda estacional y regional”, dijo.

Algunos datos nacionales

Para la temporada del Súper Bowl de este año, México, que provee aproximadamente el 90 por ciento de los aguacates que se consumen en Estados Unidos, espera superar las cifras de exportación de años anteriores.

En diciembre de 2023, el país ya había logrado un hito al exportar un acumulado de 115 mil 594 toneladas de aguacates a la unión americana, superando el récord previo del último mes de 2022, que fue de 115 mil 439 toneladas. Este incremento es solo una muestra del potencial que se espera concretar en las ventas de este año.

Durante el período de diciembre de 2022 a enero de 2023, se registró una adquisición de 248 mil 248 toneladas de aguacate desde el mercado estadounidense, casi un 11 por ciento más en comparación con el mismo periodo del ciclo anterior 2021-2022.

Sin embargo, a pesar del aumento en volumen, el valor total de estas exportaciones experimentó una caída del 30 por ciento, situándose en 527 millones de dólares, frente a los 756 millones de dólares del año anterior, lo que refleja los desafíos en el precio por kilo y el efecto del tipo de cambio.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *