¿Qué Pasó? Noticias

Otro ángulo de la noticia

Edomex

Área natural protegida es ya el lago Tláhuac-Xico

* De esta manera se logra la protección integral del ecosistema y cuerpos de agua que se extienden desde el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hasta la ciudad de México en la alcaldía Tláhuac,

Valle de Chalco, Solidaridad, Edomex.- El gobierno federal declaró el pasado lunes al lago Tláhuac-Xico como Área Natural Protegida, luego de gestiones realizadas por el gobierno municipal que encabeza, Armando García Méndez, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

En la promoción de este decreto participaron autoridades federales, estatales, líderes internacionales, investigadores y reconocidos académicos expertos en las problemáticas asociadas al cuidado del agua y la protección del medio ambiente.

De esta manera se logra la protección integral del ecosistema y cuerpos de agua que se extienden desde el municipio de Valle de Chalco Solidaridad hasta la ciudad de México en la alcaldía Tláhuac, para beneficio de está y las futuras generaciones.

El decreto emitido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, además de proteger la flora y fauna de la zona lacustre, impide en su artículo sexto “el relleno, la desecación y/o modificación de los cauces naturales”, lo que significa que está prohibida la construcción de asentamientos humanos, así como los tiraderos de cascajo en el área.

“A partir de hoy, ni un ladrillo más sobre nuestras lagunas, esto nos permitiría actuar contra todo aquel que se le ocurra tirar cascajo”, aseguró el alcalde Armando García al conocer los alcances e implicaciones del decreto publicado por el Ejecutivo Federal.

En ese sentido, el decreto debe considerarse como la suma de esfuerzos, voluntades y acuerdos promovidos por el edil Armando García ante Claudia Sheinbaum Pardo, cuando estuvo al frente del gobierno de la ciudad de México; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales; incluyéndose a muchas otras áreas y organismos especializados en el cuidado del medio ambiente, dijo el edil.

Además, a la par de los beneficios alcanzados, hay que agregar el potencial y la oportunidad que tiene el municipio para convertirse en un importante destino ecoturístico en la región, debido a su riqueza cultural, la belleza de su extinto volcán y legado arqueológico e histórico único.

“Proteger esta tierra es nuestra obligación; es sagrada por su historia, geografía y patrimonio ecológico; este sitio debe ser lago por siempre”, afirmó el Presidente Municipal de Valle de Chalco.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *