¿Qué Pasó? Noticias

Otro ángulo de la noticia

Nacional

Inauguran en la CDMX Expo Ámbar de Chiapas 2023

* Es Chiapas la única región en México y una de las pocas en el mundo que tiene yacimientos de ámbar con sus 17 variedades de matices y uno de los pocos lugares en el mundo

Ciudad de México, a 11 de agosto de 2023. Las 17 tonalidades de la ancestral resina piedra ámbar ya se encuentran al alcance de habitantes y turistas de la Ciudad de México en la explanada del Monumento a la Revolución desde este mediodía, cuando el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y representantes de los gobiernos de la capital del país y del estado del sur de México abrieron la Expo Ámbar de Chiapas 2023.

Como Instituto Casa de las Artesanías tenemos más de 40 años apoyando a los artesanos, preservando las expresiones culturales y fomentando la economía de quienes lo explotan y convierten en arte, con distintas estrategias; pero necesitamos ser aliados con otras entidades para poder salir adelante luego de la pandemia, porque el pueblo de Chiapas es resiliente, ha demostrado tener fortaleza en cada situación adversa y esta no será la excepción, expresó Marilú Ruiz Pastrana, directora de la Casa de las Artesanías de Chiapas.

La expositora Carmen Islas dijo a nombre de sus compañeros artesanos que esta resina milenaria da trabajo a muchas familias de mineros, artesanos, orfebres, escultores, diseñadores, comercializadores y “al comprar un producto apoyan a nuestra economía familiar” y prometió que como son “productores directos, vamos a ofrecer los mejores precios para todo público desde pequeños detalles hasta finas joyas y esculturas de alta calidad”.

El ámbar que contribuye a diversos estudios paleontológicos y es considerada una piedra mágica por sus propiedades magnéticas y de protección que le son atribuidas, es también, en esta ocasión, un modo de sustento para los 170 expositores que llegaron al Monumento a la Revolución y para las familias que convergen en la cadena productiva.

Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo del Gobierno de Chiapas reveló que pocos elementos son tan definitivamente identitarios de Chiapas como el ámbar, esa resina fósil cuya transparencia y brillo se convierten en un motor del bienestar social y económico”, al permitir que las comunidades obtengan ingresos directamente para mejorar su calidad de vida.

Agregó que son la única región en México y una de las pocas en el mundo que tiene yacimientos de ámbar con sus 17 variedades de matices y uno de los pocos lugares en el mundo. “Esos matices en cada obra tienen un pedazo de la grandeza de Chiapas, estado que también cuenta con 10 rutas turísticas que destacan por su flora, fauna, diversidad cultural, gastronomía, fiestas y arte”.

Presente también en la apertura de la Expo Ámbar de Chiapas 2023, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Natalie Desplas, manifestó que el Monumento a la revolución es un seguro de éxito para los artesanos porque es un lugar de encuentro para las familias de los capitalinos como para los turistas que en el año suman más de 350 mil.

Ésta expo, añadió, enriquece la cartelera digital de la Ciudad de México que funciona desde hace 10 meses, lo que hace que el turista se quede un poco más en su paso por esta ciudad. “Esa cartelera era robusta, pero con ustedes es aún mayor. Vamos a tener más turistas con ustedes; ellos podrán comprar productos que les recordarán su visita a la Ciudad de México y también salen beneficiados restauranteros, hoteles, agencias de viajes, pero sobre todos los artesanos y artesanas de Chiapas que ahora nos honran con su presencia con su riqueza cultural”, sentenció.

 

 

 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *