¿Qué Pasó? Noticias

Otro ángulo de la noticia

Nacional

Nombran a Marath Bolaños como nuevo secretario del Trabajo

Comparte

* Marath Bolaños tiene una amplia trayectoria en el ámbito público, docente y como representante ciudadano; AMLO asegura que es parte del relevo generacional.

Escrito por: Adriana Pacheco

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Marath Baruch Bolaños López, actual subsecretario del trabajo y encargado del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, será el próximo titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en sustitución de Luisa María Alcalde Luján, quien ocupará el cargo como secretaria de Gobernación.

Durante su conferencia de prensa , AMLO aseguró que de esta manera, su gabinete tiene la misma cantidad de hombres que de mujeres, cosa que nunca había ocurrido en pasadas administraciones. Asimismo, aseguró que en su gobierno están entrando jóvenes, para que haya un relevo generacional.

Trayectoria profesional de Marath Bolaños

En la Administración Pública Federal, Marath Bolaños, fue secretario particular de Marcelo Ebrard cuando fue secretario de Relaciones Exteriores, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2020, lo que le dio conocimientos de asuntos internacionales y una visión integral de la diplomacia.

Como diputado por el grupo parlamentario del partido Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Marath Bolaños, participó en la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el período 2016-2017. En el ámbito académico, ha sido catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en las carreras de Relaciones Internacionales, Sociología y Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Ha participado en diversos proyectos en la UNAM y ha llevado a cabo una estancia de investigación en el extranjero. Además, ha sido coautor del libro “Hacia la inclusión y equidad en las instituciones de educación superior en América Latina: aproximaciones críticas a su normatividad, Proyecto Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina”, MISEAL, Berlín, Alemania, 2014, entre otras publicaciones.

¿Qué estudió Marath Bolaños, el nuevo titular de la STPS?

Marath Bolaños López es licenciado en Relaciones Internacionales por la FCPyS de la UNAM y cuenta con estudios de maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras, también de la Máxima Casa de Estudios. Ha realizado investigaciones centradas en la cultura política y la tradición comunitaria popular.

Marath Bolaños López será el nuevo titular de la Secretaría del Trabajo. Actualmente es subsecretario de Empleo y Productividad Laboral y encargado del programa Jóvenes Construyendo El Futuro


Comparte

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *