* Pareciera que la naturaleza jugara con nosotras y nosotros, cuando desde hace varias semanas nos estamos preparando para un simulacro a nivel nacional

* Lo cierto es que si vivimos en una ciudad que tiene movimientos telúricos en forma regular debemos estar preparados y las nuevas generaciones deben de aprender de los dos sismos más recientes que hemos sufrido en la ciudad de México
Fernando Olivas Ortiz
CDMX. 19 de abril de 2023.- Nuevamente un sismo antes de un simulacro, pareciera que la naturaleza jugara con nosotras y nosotros, cuando desde hace varias semanas nos estamos preparando para un simulacro a nivel nacional se sintió un movimiento sísmico que se notó en varias partes de la ciudad de México y estados circunvecinos.
Horas antes de que se realizara el Primer Simulacro Nacional en la República Mexicana, a fin de preparar a la población para cualquier siniestro ocurrió algo increíble, que seguramente llenó de miedo a cientos de personas que habitan el centro del país: tembló. La noche del pasado martes se reportó un sismo de 5.1 grados con epicentro en el estado de Guerrero, no obstante, fue perceptible en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con información oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor de ayer martes 18 de abril del 2023 ocurrió minutos antes de las 23:00 horas, tiempo del centro de México. El siniestro tuvo una magnitud de 5.1 y se originó a 32 kilómetros al sureste de Petatlán, en el estado de Guerrero., población cercana a Zihuatanejo. Sin embargo, éste se sintió en varios puntos del país, por ejemplo, la Ciudad de México (CDMX), donde por cierto no se activó la Alerta Sísmica.
Lo cierto es que si vivimos en una ciudad que tiene sismos en forma regular debemos estar preparados y las nuevas generaciones deben de aprender de los dos sismos más recientes que hemos sufrido en la ciudad de México, donde no solo hubo pérdidas materiales sino de bastantes vidas humanas, algunas personas piden que ya no se hable de esto pero es necesario que la gente aprenda a comportarse durante un sismo porque se dan casos de crisis nerviosas y otros aspectos como el gritar y correr que afecta a todos.