Marcelo Ebrard y el presidente de Argentina, Alberto Fernández, analizan fabricación de vacuna
* En esta planta se fabricarán 250 millones de dosis de la vacuna anticovid. Es decir, se completará el proceso de fabricación y envasado de la vacuna Covid-19
Roberto Romero
Ocoyoacac, Edomex.- Como parte de su visita oficial al país, el presidente de Argentina, Alberto Fernández acudió a las instalaciones de la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, donde se formularán y envasarán vacunas anti COVID-19 de AstraZeneca para dotar a toda América Latina.
Junto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard —quien asistió en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador—, el mandatario argentino supervisó los planes para el próximo inicio del proceso de formulado y envasado de millones de dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.
Tanto el Presidente de Argentina Alberto Fernández, el Secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubon, y el representante de la Fundación Carlos Slim, Marco Antonio Slim Domit, así como el gobernador Alfredo del Mazo. realizaron una visita al Laboratorio de la Planta Liomont, en donde se envasa la vacuna contra COVID-19, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
En esta planta se fabricarán 250 millones de dosis de la vacuna anticovid. Es decir, se completará el proceso de fabricación y envasado de la vacuna Covid-19 que desarrollaron la Universidad de Oxford y la empresa sueco-británica AstraZeneca, cuya sustancia activa destinada a la región lo produce mAbxience biotech Argentina y que ya fue enviado.
La producción latinoamericana de dosis de la sustancia activa de la vacuna estará a cargo de Argentina y de México.
En un comunicado, la cancillería informó que el antígeno necesario para la formulación de las vacunas se encuentra en la planta de Liomont, a donde arribó en semanas previas desde el laboratorio mAbxience, de Argentina.
“La fabricación de la vacuna de AstraZeneca en Argentina y México es un esfuerzo conjunto entre los gobiernos de ambos países, así como de la Fundación Carlos Slim, la Universidad de Oxford y Laboratorios Liomont. El objetivo es dotar de vacunas, cuya fabricación se realiza sin fines de lucro, a la región de América Latina”, informó la SRE.